El paro de los docentes universitarios se hace sentir en la Facultad de Ciencias Forestales

Los docentes universitarios realizan un paro de 72 horas en reclamo de aumentos salariales. En la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam la adhesión supera el 80%

La FCF tiene una matrícula de estudiantes activos de alrededor de 1800 alumnos, más aquellos que llevan adelante su carrera con intermitencias. Para esa cantidad cuenta con un plantel docente que consiste en 215 profesores en todas las modalidades, gran parte de ellos regularizados mediante concursos públicos, y algunos interinos en proceso de concursar.

Como todas las casas de altos estudios vienen restringiendo diversas actividades debido a los recortes presupuestarios dictaminados por el gobierno nacional, lo que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ese marco Cristina Bischop, Secretaria Académica de la FCF, explicó “Nosotros seguimos funcionando con el presupuesto del año 2023 ya que hubo restricciones presupuestarias. Eso nos obliga a ser lo más austeros posibles con el uso de los recursos, y vamos relegando algunas actividades como pueden ser los viajes de campo. Nosotros tenemos muchos prácticos en el campo y los estamos limitando a visitas en zonas cercanas para que se puedan hacer, pero lo ideal sería poder contar con más recursos”.

Si bien el recorte anunciado por el gobierno nacional comprende solo a aquellas actividades de funcionamiento de la facultad, como ser limpieza, pago de servicios, mantenimiento edilicio, y otros gastos fijos, la situación de falta de recursos afecta también a los sueldos docentes.

“Hay un mito respecto a lo que cobramos los docentes, afirma Bischop. A veces se manejan cifras que no son las reales. Tenemos docentes que cobran por debajo de la línea de pobreza y algunos incluso por debajo de la línea de indigencia en el caso de los que están en el nivel inicial. Eso trae aparejado que esos docentes se deban diversificar en sus trabajos para poder vivir. Dejar de lado un poco la actividad académica y conseguir otros trabajos. Yo no podría precisar cuál fue la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, pero se habla de alrededor del 50%.

En ese sentido el gremio docente de la Conadu Histórica da las siguientes precisiones “La inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5%. La actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8% para los cargos en general, pero se redujo a 23,7% para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial. Por esto, el atraso de los salarios respecto a la inflación es de 57,7% pero llega a 101,8% para el cargo inicial.
A pesar de esta situación, en la última reunión paritaria gobierno impuso el 3 % de incremento salarial para el mes de agosto y el 2 % para septiembre. Sigue sin reconocer el grave atraso salarial y niega una verdadera negociación”.

La situación lleva a que el paro tenga una importante adhesión “No realizamos un análisis exhaustivo de qué docentes adhieren al paro y quienes no. Respetamos la decisión que tome cada uno de ellos, aclara la Secretaria Académica, pero por el movimiento que uno ve en la facultad estimo que alrededor de un 80% de los docentes, tal vez un poco más, se adhirieron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *