El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial una medida que modifica la manera de utilizar el transporte de pasajeros de larga distancia. Qué cambia ahora.
En una medida que marca un nuevo rumbo en la política de seguridad vial, el gobierno de Javier Milei ha decidido eliminar la obligatoriedad de que los micros de larga distancia contraten un seguro de vida para sus pasajeros. Esta decisión, oficializada a través del Boletín Oficial, forma parte del proceso de desregulación que impulsa la actual administración, buscando reducir costos y fomentar la competencia en el sector del transporte.
La reciente resolución publicada en el Boletín Oficial anula la normativa que obligaba a las empresas de transporte de larga distancia a incluir en sus seguros la cobertura de riesgos de muerte e incapacidad para los pasajeros. Esta medida, impulsada por el gobierno de Javier Milei, se enmarca dentro del decreto 70/2023 que promueve la desregulación en diversos sectores económicos, incluyendo el transporte.
Según lo establecido, las empresas ahora solo deberán ofrecer los seguros de responsabilidad civil, en busca de una reducción de las tarifas de los pasajes, y ya no contra todo riesgo.
Esta medida retrotrae una resolución del Ministerio de Transporte de 2022. El costo del seguro de vida por cada pasajero estaba detallado en cada boleto de viaje.
Sin embargo, la eliminación de la obligatoriedad de un seguro de vida específico para pasajeros ha generado preocupación entre organizaciones de defensa de los consumidores y especialistas en seguridad vial. Estos sectores argumentan que la medida podría dejar desprotegidos a los pasajeros en caso de accidentes graves, disminuyendo la cobertura que anteriormente garantizaba una mayor protección frente a situaciones trágicas.
El gobierno de Javier Milei defiende que la eliminación de esta exigencia normativa responde al objetivo de fomentar un mercado más libre y competitivo. En este contexto, se busca eliminar restricciones que, según las autoridades, distorsionan los precios y limitan la libre iniciativa privada, permitiendo así una mayor interacción entre la oferta y la demanda en el sector del transporte.
Desde la Secretaría de Transporte explicaron que el costo de esta cobertura rondaba los 250 pesos por pasajero, y “lo que se eliminó un gasto innecesario y que asumía un costo para el pasajero, en línea con los objetivos de brindar mayor accesibilidad y simplificar los procesos”.
Mientras el gobierno de Javier Milei avanza con su agenda de desregulación, las implicaciones de la eliminación del seguro de vida para pasajeros de micros de larga distancia continúan generando debate en la sociedad argentina, especialmente en lo que respecta a la seguridad vial y la protección de los derechos de los consumidores.
fuente: cronista.com
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