El museo de Motos y Biciclos de Eldorado presentó el espacio en homenaje a Juan Manuel Fangio

Eldorado. En el ámbito de la Expo Eldorado 2024 el Museo de Motos y Biciclos de la ciudad presentó un espacio que rinde homenaje al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

A medida que pasa el tiempo el museo sigue añadiendo distintos tipos de muestras temáticas, y en esta oportunidad Omar Ocanpos, responsable e impulsor del museo explica en que consiste el espacio “Estamos presentes en la Expo Eldorado y en ésta oportunidad quisimos hacer un tributo a Fangio. El espacio consta de una réplica del Ford A 1929 con el cual Fangio corrió, que tiene una historia curiosa. El auto pertenecía al padre de un amigo que lo utilizaba como taxi, y se lo prestó con la condición de que se lo devolviera en las mismas condiciones en que fue prestado. Con ese auto corrió su primera carrera no oficial en el año 1936, en Benito Juárez, y el auto tenía como seudónimo “Rivalidad” que es el club de fútbol donde jugaba Fangio”.

El Espacio Juan Manuel Fangio es el primer homenaje que se le hace al célebre piloto en la Provincia de Misiones, y fue declarado de “Interés Provincial” por la legislatura. Entre los fundamentos de la declaración se destacan “El Museo de Motos y Biciclos de Eldorado es fruto de 27 años de dedicación y pasión por rescatar y preservar la historia. Desde su apertura en septiembre de 2021, ha capturado el interés de visitantes de todas partes, incluidos turistas de países como Francia, Estados Unidos, Alemania y Brasil quienes llegan a Eldorado atraídos por esta joya cultural y patrimonial. Con 157 motocicletas, 100 bicicletas, que datan desde 1922 hasta 1995 y una colección de vehículos antiguos desde 1926, el museo cuenta con una amplia gama de objetos restaurados con esmero, cada uno narrando una parte de la historia e la movilidad y la cultura de la Región”. Con éste nuevo tributo a Fangio Eldorado reafirma su identidad como «Ciudad de los Museos» y fortalece su compromiso con la preservación de su historia y la de la nación”.

“El espacio no se limita al Ford A de 1929, sino que también hay una réplica de un Chevrolet Baquets de 1926, y una motocicleta Guzzi Gardelino de 75cc que utilizó Fangio; y una bicicleta similar a la existente en el museo de Fangio en su ciudad natal, que es una bicicleta que Fangio le regala a su padre luego de ganar su primer carrera en Europa. Él le había preguntado que quería que le trajera de regalo y era una bicicleta para poder ir a trabajar. Todo acompañado con una reseña histórica de los objetos”, añade Ocampos.

Pero el crecimiento no se detiene, por ello Ocampos ya está trabajando en otros proyectos “La idea es que en poco tiempo podamos ampliar este espacio a otros corredores como Carlos Reutemann y ahora Franco Colapinto, intentando mostrar algunas cosas de ellos”.

Desde que se creó el museo, en realidad desde que Omar concibió la idea de crear el museo, casi todas las restauraciones fueron realizadas por el esfuerzo propio más la colaboración de algunos amigos y empresas “Muchas empresas han colaborado en diferentes áreas, ya sea donando pintura o en la restauración d ellos frenos y embragues, pero el armado en sí de los vehículos que están en el espacio, fueron realizados por Miguel López y por mí. Por ello estoy muy agradecido a quienes de una u otra manera colaboraron”.

 

Foto. Matías Bordón – El Territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *