Los precios acumularon 31,4% en el año. La canasta básica se ubicó en $ 1.674.780.
El termómetro que anticipa la inflación oficial en Córdoba arrojó que durante el mes de diciembre el aumento de precios fue de 2,6%, con un fuerte impulso en la carne, que trepó 9%. Aunque la inflación anual quedó en 31,4%, la caída de las ventas fue brutal: un retroceso de 21,3% durante 2025.
Respecto de las ventas, en diciembre las minoristas cayeron 8,4% interanual en volumen, aunque con una leve mejora de 0,7 puntos respecto a noviembre. En el acumulado de 2025 frente a 2024, esta caída fue del 21,3%, “reflejando que la inflación por encima de los aumentos salariales, afectó de manera severa el poder adquisitivo y restringió fuertemente la capacidad de consumo”.
El nivel de inflación registrado durante 2025 es muy inferior a la de los años inmediatamente anteriores: 211,4% en 2023 y 117,8% en 2024. Sin embargo, esta reducción no se traduce automáticamente en alivio social. “El ajuste que permitió esta desaceleración se produjo en un marco de fuerte caída real de salarios y de consumo”, indicó el Centro de Almaceneros que cada mes revela precios minoristas.
Con los números de diciembre se consolida una inflación mensual que no logra perforar los 2 puntos. En el caso del último mes de 2025, el rubro alimentos y bebidas llegó al 2,8%, impulsado principalmente por la suba del precio de la carne vacuna (9%).
Así, la línea de pobreza en diciembre 2025 se ubicó en $ 1.674.780, mientras que la de indigencia alcanzó los $ 904.039. La mayoría de las personas encuestadas por el Centro de Almaceneros (clientela de negocios de barrio) advierte que no logran cubrir plenamente la canasta básica y deben recurrir a distintas fuentes de financiamiento.
“Si bien algunos indicadores mejoraron levemente respecto a noviembre (en gran parte debido al cobro del aguinaldo), las mediciones siguen reflejando serias dificultades para garantizar una alimentación básica adecuada”, dice el Centro de Almaceneros.
Detalla estos datos: el 55,7% de los hogares no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria; entre quienes sí lo hicieron, el 70,5% dependió de asistencia estatal, por lo general al Asignación Universal por Hijo. El 51,1% de los hogares eliminó alguna comida diaria, principalmente la cena. El 20,3% debió pedir comida o dinero para alimentarse. El 87,7% financió la compra de alimentos con crédito, fiado o préstamos, y solo el 11,3% pudo comprarlos sin financiamiento.
“Estos resultados señalan que la alimentación cotidiana sigue sosteniéndose crecientemente sobre endeudamiento y asistencia, un indicador de profundización de la vulnerabilidad estructural”, dice el estudio.
fuente: Juan Manuel González – La Politica Online
You may also like
-
Formar parte del “Consejo de Paz” en el que Donald Trump invitó a participar a Milei, cuesta US$1.000 millones
-
Por la “Inocencia fiscal”, en Rosario sobreseyeron a un empresario condenado por evasión fiscal
-
Anses habilitó una nueva billetera virtual para cobrar planes sociales: qué cambia y a quiénes alcanza
-
La capacidad instalada en la industria está en menos del 60%
-
Rutas en estado “catastrófico” y subejecución de presupuesto para su mantenimiento