Vence el contrato de concesión del transporte, y hay indefiniciones al respecto

El 15 de enero de 2026 vence la concesión del servicio de transporte urbano, y desde el municipio no dan ninguna certeza respecto a quien prestará el servicio.

Tras dos llamados falidos a licitación, el primero de ellos en el mes de octubre que fue declarado desierto y un segundo llamado en diciembre cuyas ofertas fueron declaradas inconvenientes e inviables económicamente. Mañana jueves 25 de enero el municipio podría quedar sin transporte urbano.

En el último llamado a licitación de presentaron dos empresas que, de acuerdo a la visión del ejecutivo municipal, eran insostenibles económicamente debido al costo que debería pagar el usuario del transporte.

La empresa Kenia S.A. propuso un costo de $4600 por kilómetro recorrido, mientras que ETCE S.R.L. propuso un valor de $7600 por el mismo concepto. De acuerdo a esos valores ofertados el costo del boleto de debería ubicar por encima de los $3500, lo cual es imposible de pagar para un usuario del servicio.

Por ello el ejecutivo municipal invitó a amabas empresas a presentar una oferta alternativa para poder seguir contando con un servicio de transporte, pero esa idea fue descartado por el representante legal de la empresa ETCE, Omar Ratzlaw, y hasta el momento no se conoce si Kenia elevó una contrapropuesta.

 

Posibles alternativas de la contrapropuesta

Al establecerse un mecanismo de costo por kilometro recorrido, el margen de maniobra de la empresa no es muy amplio, ya que dicho costo representaría el costo operativo de la empresa.

Por ello los caminos que se pueden tomar son básicamente dos: a.- Modificar los parámetros de la ecuación financiera y b.- Disminuir el número de kilómetros recorridos. O una mixtura de los dos.

En el primer caso se podría dar si el servicio se presta con unidades más viejas que las previstas en el pliego (menor costo de amortización de capital), suspender la provisión de aires acondicionados en los colectivos, o colectivos sin rampas para discapacitados, etc.

El segundo caso, reducir los kilómetros recorridos, es el más complejo porque eso se traduciría en una prestación menos de las frecuencias y/o eliminación de recorridos, privilegiando los horarios pico y los recorridos con mayor afluencia de pasajeros. Ello representaría un empeoramiento del servicio prestado, que los habitantes de Eldorado vienen criticando duramente desde hace varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *