El título de la presente nota es una pregunta, no una afirmación. Pero de lo que se conoce, hasta el momento, me da la impresión que rondará ese valor.
Pero como es una pregunta, y a veces realizo malas estimaciones, está abierta la posibilidad es estar muy equivocado.
Pero asumo el riesgo de esa equivocación, y de pasar vergüenza.
El riesgo que tomo al escribir esto se basa en gran parte en los escasos datos que se conocen respecto a al sistema de transporte urbano , en los cálculos de los funcionarios municipales dieron en el Concejo Deliberante al explicar el pliego de condiciones del llamado a licitación, y en las precisiones del propio pliego.
Como explicarlo es largo pido paciencia, y que no contesten si no leen a nota, porque de imbéciles que no leen y opinan, ya el mundo tiene la cuota sobrepasada.
El pliego de licitación establece las siguientes condiciones:
1.- Las empresas oferentes presentan un precio por kilómetros recorrido.
2.- El total de kilómetros recorridos mensuales es de un poco más de 160.000, de acuerdo a lo informado por los funcionarios municipales.
3.- el total que el municipio debe pagar a la empresa mensualmente (el número de kilómetros por el valor del kilómetro) se descuenta los subsidios nacionales y/ provinciales que reciba la empresa, que al día de hoy son muy bajos.
4.- El resto del monto a abonar mensualmente tiene dos formas de financiación:
a.- La recaudación por la venta de boletos
b.- El municipio establece un subsidio municipal mensual de 50000 litros de combustible Infinia (aproximadamente 100 millones de pesos) que es el limite fijado en el presupuesto municipal. Ese monto de 100 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones dadas en el Concejo Deliberante, es para 200.000 pasajeros mensuales que utilizarían el transporte urbano. Es decir $500 por pasaje.
5.- Para continuar prestando el servicio actual la Empresa ETCE-Kenia (perteneciente al grupo Horianski) solicitó ya hace varios meses un boleto de $3200
6.- Los funcionarios municipales en su visita al Concejo Deliberante para explicar el pliego de licitación. Manifestaron que los cálculos propios del posible valor del boleto era de entre $3500 y $4000
Si hacemos los números en base a esa información podemos afirmar que el precio rondaría los $3500, y si le descontamos los subsidios (alrededor de $500 por parte del municipio y muy poco por parte de provincia y nación) el valor final del boleto daría $3000
Si se la realidad es esta quedan pocos caminos para que el precio del boleto no impacte de manera importante en la vida de los usuarios: y no debemos olvidar que, por lo general, los usuarios del transporte público son los más vulnerables dentro de la sociedad.
Los caminos para abaratar el precio del boleto son:
1.- Aumentar significativamente el número de personas que utilicen los colectivos, ya que eso disminuiría el peso del prorrateo del valor del boleto dado que habría una mayor cantidad de pasajeros transportados por kilómetro. Esto enfrenta dos dificultades:
a.- En una sociedad empobrecida, como es la de Eldorado, es difícil que alguien pueda destinar más dinero de sus magros ingresos para utilizar colectivo.
b.- La calidad del servicio de transporte caracterizada por la crónica falta de frecuencias necesarias conspira contra la fiabilidad de ese servicio. A punto tal que floreció una actividad, ilegal pero efectiva, donde vehículos particulares recorren la Avda. San Martín a modo de remises, transportando pasajeros a precio de colectivo, y disminuyendo el volumen de pasajeros en los colectivos. Si eso se da actualmente con un boleto a $1500, imaginemos con un boleto a $3000
Otro camino sería conseguir más subsidios nacionales (hoy es una utopía que no vale la pena analizar) o provinciales (parece difícil) ya que eso mejoraría sustancialmente el dinero que se debería pagar a la empresa.
Alguna de las situaciones marcadas sucederá algo peor: el empeoramiento del servicio ya que para disminuir el monto a pagar a la empresa, y eso sólo se puede hacer mediante la quita de servicios ya sea de frecuencias, horarios sin colectivos, levantamiento directo de servicios, para disminuir el número de kilómetros recorridos.
Pero de suceder eso surgiría otro problema: menor cantidad de pasajeros transportados, mayor florecimiento de sistemas de transporte alternativo (remises truchos) y un descontento social en aumento.
Por último insisto: todo lo que manifesté surge del análisis de la información brindada, y puedo, aunque no lo creo, haber hecho una pésima estimación.
Pero de nuevo… Rebatan argumentos porque acepto estar equivocado, pero no actúen como chiquitos de salita azul, intentando ser “pícaros” con bardeos estúpidos
You may also like
-
Aprueban nuevo llamado a licitación por el sistema de transporte
-
Asumieron los nuevos concejales y se eligieron las nuevas autoridades del Concejo Deliberante
-
La Caciel presentó el concurso “Vidrieras con Encanto”
-
Identificaron el Escuadrón 10 de Gendarmería como Centro de Detención durante la dictadura de 1976
-
Detalles del nuevo pliego del llamado a licitación del servicio de transporte